Tumores Desmoides Pared Abdominal
Los tumores desmoides son crecimientos no cancerosos que aparecen en el tejido conectivo y no está claro cuál es la causa. Los tumores desmoides se presentan con mayor frecuencia en el abdomen, los brazos y las piernas.
Otro término para los tumores desmoides es fibromatosis agresiva.
Algunos tumores desmoides crecen lentamente y no requieren tratamiento inmediato. Otros crecen rápidamente y se tratan con cirugía, radioterapia, quimioterapia u otros fármacos.
Los tumores desmoides no se consideran cáncer porque no se diseminan a otras áreas del cuerpo pero pueden ser muy agresivos cuando se comportan como cánceres, y crecen e invaden estructuras y órganos cercanos. Por esta razón, las personas con tumores desmoides suelen ser atendidas por médicos especialistas en cáncer.
La extirpación quirúrgica es el tratamiento de elección en los tumores de la pared abdominal.
La radioterapia puede resultar muy útil para reducir el volumen de los tumores y hacerlos accesibles a la cirugía, además de servir como tratamiento adyuvante en casos de tumores de alto riesgo de recidiva o cirugías subóptimas. El tipo de exéresis variará en función del tipo de tumor. Así, en tumores benignos, una exéresis simple será suficiente.
En caso de otros tumores la cirugía se irá adaptando pasando de una cirugía amplia para el tumor desmoide a una cirugía micrográfica de Mohs para el dermatofibrosarcoma protuberans y a una cirugía radical compartimental con reconstrucción de la pared para el sarcoma de partes blandas. Las metástasis en la pared abdominal se tratarán de la misma
forma que los sarcomas. En cualquier caso, para el éxito de cualquier intervención es fundamental conseguir unos márgenes quirúrgicos libres de tumor, junto a una estética y funcionalidad aceptables.
-
Category
No comments found